reglamento
rEGLAMENTO EPIC TRAIL VILLA DE CARTES V
1. ORGANIZACIÓN
La carrera Epic Trail Villa de Cartes 2025, es una carrera de montaña, organizada por el Ayuntamiento de Cartes, con el apoyo y la colaboración del Club de Montaña La Braña, además de protección civil y policía local de dicho ayuntamiento.
2. PRUEBAS QUE COMPONEN EL EVENTO
• Epic Trail: Recorrido de 28 Km. Tiempo máximo de carrera será de 6 horas y 30 min.
• Speed Trail y Andarines: Mismo recorrido de 15 Km. Tiempo máximo de entrada en meta será de 5 horas.
3. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Para participar en el evento, se han de cumplir los siguientes requisitos:
• En el caso de participantes en la modalidad Epic Trail, se podrán inscribir personas a partir de 18 años cumplidos. En la modalidad Speed Trail y Andarines, podrán inscribirse menores de 18 años que deberán presentar una autorización firmada del padre/madre. En el caso de los menores de 16 años, deberán ir acompañados de padre/madre o tutor/a, además de presentar la autorización firmada.
• Conocer y aceptar las condiciones del presente reglamento.
• Estar perfectamente informado sobre qué es el Epic Trail Villa de Cartes 2025, y disponer de los conocimientos, experiencia, material y de los niveles físico y psicológico necesarios para poder superar posibles problemas relacionados con la resistencia, desnivel y el entorno del evento, tales como: la fatiga, los problemas digestivos, los problemas musculares y en articulaciones, el frío, la lluvia, niebla…etc.
4. FECHA Y LUGAR:
Todas las modalidades tendrán lugar el 8 de febrero de 2025, con salida bajo los arcos del Torreón de Cartes (Cantabria), y meta en la Plaza El Gallo de Santiago Cartes (Cantabria).
• Epic Trail: Hora de salida a las 9.00h
• Speed Trail , Andarines e Inclusiva: Hora de salida a las 10.00h
• Infantil: Hora de salida a las 10.30h
5. RECORRIDO.
– Modalidad Epic Trail:
Se desarrollará sobre un recorrido aproximado de 28 Km., la mayoría del cuál discurrirá por la Sierra de Ibio, acumulando un desnivel total de unos 3.400 metros.
Se recomienda realizar corriendo, en la medida de lo posible, ya que habrá un tiempo de corte durante el recorrido. Se deberá pasar por el control del tercer avituallamiento, ubicado en las antenas de Ibio, km 13, antes de la 13.00h.
– Modalidad Speed Trail, Andarines e Inclusiva:
Todos los participantes compartirán un mismo recorrido de 15 Km., que discurrirá por la Sierra de Ibio, acumulando un desnivel (positivo y negativo) de unos 1.400 metros. En el caso de la Inclusiva, será un recorrido de 13 km con desnivel acumulado de 1200 metros.
Se podrá realizar corriendo y/o andando. No habrá puntos de corte durante el recorrido.
IMPORTANTE: Podrán inscribirse menores de 18 años, que deberán presentar una autorización firmada del padre/madre. En el caso de los menores de 16 años, deberán ir acompañados de padre/madre o tutor/a, además de presentar la autorización firmada.
Para ambas modalidades, se facilitará el track del recorrido en las redes sociales oficiales de la carrera.
6. INSCRIPCIONES
Las inscripciones se podrán realizar hasta el 2 de febrero a las 23:59h en la dirección web https://www.gedsports.com/race/epic-trail-villa-de-cartes-2025
En número de inscritos en total, se limitará a un máximo de 900 corredores, aproximadamente.
Se limitarán las siguientes modalidades en cuanto a dorsales:
– Trail : 400 dorsales
– Speed Trail/Andarines : 400 dorsales
Para cualquier incidencia, se deberá enviar un mensaje a la página de Facebook o de Instagram de la carrera, o al siguiente correo electrónico : info@epictrailvilladecartes.es
7. PRECIO.
El importe de la inscripción será de:
• Epic Trail: 25 €
• Speed Trail y Andarines: 18 €
• Inclusiva e Infantil: GRATIS
Dicha inscripción dará derecho a:
– Dorsal personalizado con chip
– Bolsa del corredor con camiseta conmemorativa y otros presentes
– Avituallamientos durante la carrera
– Duchas
– Seguro médico, hospital de campaña y ambulancia
– Comida post carrera en la zona de carpa, y sorteo de productos cedidos por comercios de la zona.
Se habilitará en la zona de meta una manguera para limpieza de zapatillas y piernas.
IMPORTANTE: Todos los corredores inscritos a la carrera antes del 7 de enero, en cualquiera de las dos distancias, obtendrán la camiseta oficial de la Epic Trail Villa de Cartes con la talla solicitada durante el proceso de inscripción. Después de esta fecha, no se podrá garantizar camiseta y/o su talla.
No se realizarán devoluciones del importe de la inscripción, en caso de no poder participar, excepto por lesión, y con parte médico oficial justificándolo. En este caso, se le hará la devolución íntegra, descontando un euro por gastos de gestión, debiendo presentar justificante médico a través del siguiente email info@epictrailvilladecartes.es
La entrega de dorsales se realizará en el CEIP LOS TORREONES (Cartes, Cantabria) con el siguiente horario:
– Viernes 7 de Febrero. De 18:00h a 21:00h.
– Sábado 8 de Febrero. De 7:45h a 8:45h para la modalidad EPIC TRAIL.
– Sábado 8 de Febrero. De 7:45h a 9:30h para las modalidades de SPEED TRAIL, INCLUSIVA, ANDARINES e INFANTIL.
Será necesario presentar DNI, y tarjeta federativa si fuese necesario, o fotografía/copia del mismo para recoger el de otra persona.
Quien se haya inscrito bajo licencia federativa y no presente la misma, deberá abonar el seguro obligatorio correspondiente para poder recoger el dorsal.
No se realizarán cambios de titularidad, cancelaciones, ni nuevas inscripciones.
No se entregarán bolsas de corredor después de los plazos establecidos para su recogida.
8. AVITUALLAMIENTOS
Existirán varios avituallamientos líquidos y/o sólidos en varios puntos del recorrido, y se dispondrán de la siguiente manera:
- EpicTrail
1- Avituallamiento: Pto. Km 4- Líquido
2- Avituallamiento: Pto. Km 8- Líquido + sólido
3- Avituallamiento: Pto. Km 13- Líquido + sólido
4- Avituallamiento: Pto. Km 21,5- Líquido + sólido
5- Avituallamiento META Líquido + sólido
- SpeedTrail y Andarines
1- Avituallamiento: Pto. Km 4- Líquido
2- Avituallamiento: Pto. Km 8- Líquido + sólido
3- Avituallamiento META Líquido + sólido
- Inclusiva
1- Avituallamiento: Pto. Km 4- Líquido
2- Avituallamiento: Pto. Km 6.6- Líquido + sólido
3- Avituallamiento META Líquido + sólido
Avituallamiento reforzado en meta: La organización pondrá a disposición de los participantes una carpa en la zona de meta, en donde se les obsequiará con un avituallamiento y una bebida para reponer fuerzas.
La organización con el fin de ser respetuosos con el medio ambiente no ofrecerá, vasos ni recipientes en los avituallamientos, cada corredor deberá de llevar su propio sistema de hidratación de montaña para rellenar en los avituallamientos.
En cada punto de avituallamiento se dispondrá de recipientes para depositar la basura. Será obligatorio depositar los deshechos en estos cubos.
9. MATERIAL OBLIGATORIO:
Todos los participantes estarán obligados como mínimo a llevar el siguiente material, salvo que en la reunión técnica previa a la competición y de forma justificada se indicará lo contrario:
– Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga.
– Calzado y vestimenta adecuados.
– Manta térmica o de supervivencia, (mínimo 1,20 X 2,10).
– Contenedor para reserva de agua (mínimo 0,5 litros).
– Teléfono móvil encendido, y con batería suficiente.
– Silbato
Material recomendable:
– Guantes
– Bastones
– Camiseta térmica
IMPORTANTE. Será obligatorio, llevar el dorsal en la parte delantera del cuerpo, como el pecho, o la cintura, para facilitar su identificación en los desvíos de carrera, y puntos de control.
10. CATEGORÍAS
Categorías Masculina y Femenina: Junior, Promesa y Absoluta:
• Categoría Promesa: 18 a 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años el año de referencia.
• Categoría Absoluta.
• SUB Categoría Veterana A: Masculina y femenina de 40 a 49 años, que no cumplan los 50 años el año de referencia
• SUB Categoría Veterana B: Masculina y femenina de 51 a 59 años, que no cumplan los60 años en el año de referencia.
• SUB Categoría Veterana C: Masculina y femenina a partir de los 60 años, cumplidos en el año de referencia.
La edad a tener en consideración será la que el participante tenga el día 31 de diciembre del año de la competición.
11. PREMIOS (SIN DETERMINAR)
Los premios en metálico serán solo para la modalidad de EPIC TRAIL:
– 300€ Primera posición (Categoría masculina y femenina)
– 150€ Segunda posición (Categoría masculina y femenina)
– 75€ Tercera posición (Categoría masculina y femenina)
Se entregarán trofeos para los 3 primeros clasificados en las MODALIDADES EPIC TRAIL y SPEED TRAIL, en cada categoría, masculino y femenino.
En ambas modalidades, se entregará un trofeo al primer/a participante LOCAL de cada modalidad que llegue a meta.
Los trofeos y los premios sólo se distribuirán en la ceremonia, por tanto, es obligatoria la presencia de los premiados en ella.
12. SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES
Los itinerarios de las pruebas estarán convenientemente señalizados con banderines y cinta de balizar
La organización dispondrá de controles de paso durante el recorrido, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos. Los participantes, bajo su responsabilidad, deberán pasar obligatoriamente por los puntos de control, y se verificará su paso por medio del sistema de cronometraje de la empresa GEDSPORTS.
La organización designará a un grupo de voluntarios, más personal de Protección Civil, que velarán por la seguridad de la prueba. Dichos voluntarios tendrán la facultad de comunicar a la organización, la comisión por parte de cualquier participante, teniendo estas comunicaciones idéntico valor que las denuncias efectuadas por la propia organización.
13. DESCALIFICACIONES
Quedará descalificado todo el que no cumpla el presente reglamento, no complete la totalidad del recorrido, deteriore o ensucie el entorno, no lleve su dorsal bien visible o desatienda las indicaciones de la organización.
14. ACEPTACION Y RESPONSABILIDAD
La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan, o por fuerza mayor.
La organización se reserva el derecho de modificar el material obligatorio, en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, lo cual se notificará a los participantes con la suficiente antelación.
Al realizar la inscripción, cada participante manifiesta conocer y aceptar el presente reglamento, estar en las condiciones físicas y psíquicas óptimas para afrontar la prueba en la que se inscribe con las mejores garantías, siendo él el único responsable de cualquier problema, accidente o lesión que pueda sufrir como consecuencia de la participación en el evento. Cualquier circunstancia no prevista en este reglamento será resuelta por la dirección de carrera.
La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, o negligencia del corredor, así como de la pérdida, o rotura de los objetos personales de cada participante.
A pesar de la buena voluntad por parte de la organización, con la finalidad de reducir al máximo los peligros que puedan afectar a los participantes, éstos deberán extremar las precauciones en toda la carrera. En particular, en las zonas marcadas como peligrosas, bien sea, por desniveles, o cruces de carreteras.
Todo participante debe saber que, el día de la prueba no está cerrado al tráfico, siendo así que en los cruces y en puntos más problemáticos habrá algún responsable de la prueba (voluntario, protección civil), y deberán seguir sus indicaciones por el bien de cada participante.
Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados y a respetar las normas de circulación en los cruces de carretera.
Cada corredor será responsable de todo perjuicio, o lesión, que pueda causarse así mismo, o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.
La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza al Ayuntamiento de Cartes a la grabación total o parcial de su participación en la misma, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción, y difusión de la prueba, y de la marca Epic Trail Villa de Cartes, de todas las formas posibles (radio, prensa, video, foto, DVD, internet, carteles, medios de comunicación, etc… ), y cede todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.
El Ayuntamiento de Cartes garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en el Ayuntamiento y al tratamiento de estos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias de la misma.
La política de privacidad del Ayuntamiento de Cartes le asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Cartes, c/ Camino. Real, 98, 39311 Cartes, Cantabria, siendo responsable del fichero el Ayuntamiento de Cartes con domicilio a estos efectos en la dirección antes indicada. Tel: 942 81 94 47.
El firmante acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para aquellas actividades encaminadas al correcto funcionamiento de la gestión y administración interna del Ayuntamiento de Cartes. Asimismo, el firmante acepta que el Ayuntamiento de Cartes le remita o dirija información sobre cualesquiera productos, gestiones o servicios que pueda comercializar. La aceptación del firmante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre. Concejalía de Deporte. Excmo. Ayuntamiento de Cartes